lunes, 11 de junio de 2012

Venta de Autos usados y 0 km


Por el cepo al dólar, crece la venta de autos nuevos y usados en todo el país  

En algunas concesionarias de la Ciudad ya hay listas de espera. La demanda supera a las entregas


Por
Alejandro Salamone
Parece ser que muchos ahorristas le hicieron caso a los consejos de algunos economistas ante el cepo al dólar impuesto por el Gobierno nacional. Es que una de las alternativas que recomiendan los especialistas a la hora de invertir va tomando impulso: la compra de automóviles. Las ventajas son, explican, que las concesionarias siguen tomando el precio del billete estadounidense a valor oficial. Además ofrecen financiaciones con tasas bajas, fijas y en pesos, ya sea a través de bancos o de créditos prendarios de planes de ahorro.
En este marco, los números de la Asociación que agrupa a las concesionarias del todo el país (ACARA), indican un aumento bastante notorio de las operaciones en lo que va de año y la proyección que realizan los comerciantes del rubro es que esa tendencia se podrá acentuar en los próximos meses.
De acuerdo a esas estadísticas, en mayo se patentaron en todo el país 75.824 unidades, mientras que en el mismo mes del año anterior se habían realizado 67.985 operaciones, es decir un crecimiento del 11,5 %. Y si se compara mayo con abril del corriente año, el alza alcanza el 25%.


En La Plata se vendieron en mayo 2.036 vehículos contra 1.925 durante el mismo mes pero de 2011 (3,61%)


A nivel local, en La Plata se vendieron en mayo 2.036 vehículos contra 1.925 durante el mismo mes pero de 2011 (3,61%). Pero si se toman los primeros cinco meses la diferencia es de 5,28% entre año y año. Y si la comparación de las operaciones de compra-venta de vehículos 0 KM en nuestra región se hace entre mayo y abril de este año, la suba es de 33,15% ya que en abril se hicieron 1.528 patentamientos .
El tesorero de ACARA central y presidente de la regional La Plata y Gran Buenos Aires Sur de la entidad, Ricardo Salomé, opinó: “Las expectativas se vieron superadas y la explicación puede estar en que la gente con los pesos está adquiriendo un bien que lo toma como refugio de valor ante la imposibilidad de ahorrar en dólares”.
“Además -agregó- existe la ventaja que se puede acceder al vehículo con la mitad de su valor, ya que el resto se financia a un promedio de 33 meses y con tasas de interés que se ubican en el orden del 22% anual, es decir menos que la inflación. El auto valor promedio está en los $80 mil, la gente pone $40 mil y el resto lo financia. Se nota que hay muchísimas consultas porque además la mayoría de las operaciones se concretan”.
Desde la gerencia de ventas del Grupo Randazzo indicaron que “crecieron fuertemente las consultas efectivas (que terminan en la compra del vehículo)” y brindaron un dato que ilustra el movimiento existente en el mercado de los automóviles: “En mayo hicimos unas 300 operaciones pero solo pudimos facturar por fábricas 190, es decir que ya estamos con un faltante de entregas. Por eso ya se arman listas de espera para aquellos que quieran comprar un vehículo”.
Añadieron que “en junio se viene notando también un buen ritmo de ventas. El de mayo fue un mes histórico para el rubro y al parecer la tendencia alcista va a continuar”, y subrayaron que “las fábricas están dando créditos a tasas muy convenientes y eso seduce a los clientes porque al no poder ahorrar en dólares prefiere refugiarse en un auto, porque sabe que cuando se lo entregan conserva el valor”.
Así las cosas, desde Randazzo se hizo saber que “desde el cepo al dólar las operaciones fueron en franco aumento, y cuando se acentuaron esas restricciones las ventas aumentaron más del 20%”.
Especialistas en economía indicaron que “la adquisición de un vehículo es una alternativa atractiva, más aún cuando la gente tiene dólares ahorrados, los vende en el mercado paralelo y con esos pesos va a comprar el vehículo. Cómo en las concesionarias se manejan en pesos, y de acuerdo con la cotización oficial de la moneda norteamericana, de un día para el otro los ahorristas necesitaron hasta un 30% menos para adquirir el mismo coche”.
USADOS Y MODALIDADES
Para el presidente de la Cámara de Comercio Automotor de La Plata, Jorge Grassi, “tanto la venta de autos usados como 0KM aumentaron durante este año con respecto al anterior, al menos en estos primeros cinco meses. En planes de ahorro varias marcas están en franco crecimiento y otras se mantienen. Hay que tener en cuenta que tanto los autos nacionales como los importados, se pueden pagar en pesos y el valor dólar se toma oficial, eso es muy ventajoso y la gente lo sabe, y si se le suma la imposibilidad de poder acceder al billete norteamericano por las restricciones del Gobierno, sin dudas que la compra de un auto es una buena alternativa”.
El dirigente expresó que “comprar propiedades se torna difícil en esta época, las tasas de los plazos fijos no son del todo tentadoras y entonces para combatir a la inflación mucha gente se refugia en la compra de un auto, ya sea nuevo o usado, porque a lo largo del tiempo, si está bien cuidado, mantiene su valor”.
Salomé consideró que “si sigue esta tendencia en junio vamos a andar en las 80 mil operaciones en todo el país. El segmento que más se mueve es el más bajo, vehículos que están en la franja de los 60 a los 75 mil pesos”.
El tesorero de ACARA apuntó que “del 100% de las ventas que se realizan el 40% son a través de financiaciones, y de ese último porcentaje el 60% son créditos prendarios de planes de ahorro y el resto créditos bancarios prendarios. En tanto, aproximadamente el 35% de los clientes, entrega su auto usado a la concesionaria”.
Los dirigentes de las entidades que nuclean a concesionarias como así también los comerciantes del ramo, se ilusionan con que este año se podrían establecer marcas históricas de ventas. Los números por ahora son alentadores y van a contramano de otras actividades y negocios que ante el cepo al dólar se encuentran prácticamente paralizados.


Nota extraída del diario El Día, fecha:11/06/2012

1 comentario:

  1. ahora entiendo un poco mejor el porque es conveniente invertir, en este caso y en estos momentos del dolar, en automóviles. hace unas semanas que compre un volkswagen bora. Espero haber tomado una buena decisión

    ResponderEliminar