lunes, 11 de junio de 2012

Autos para Discapacitados



Para todos los tipos de vehículos que se vayan a adquirir, en este caso estamos hablando de autos para discapacitados,  los trámites no son los mismos. En este artículo trataré de explicar los pasos a seguir para adquirir un auto 0 kilómetro para discapacitados obteniendo el descuento correspondiente.

Lo primero y obvio es elegir el automóvil y averiguar en las concesionarias cuál es el valor del mismo con la franquicia incluida. Esta franquicia es lo que habilita a obtener el descuento correspondiente y es una declaración jurada por lo que los datos que allí se consignan deben ser ajustados a la realidad, y debe ser firmada y aclarada por el solicitante.

Para acceder a la franquicia es necesario realizar una serie de pasos que son obligatorios  e importantes. El primero de ellos es tener un certificado médico original con una antigüedad no mayor a 6 meses que confirme la discapacidad. También es necesario un original del DNI, LC o LE con una fotocopia certificada y legible, otra fotocopia certificada y legible del registro de conducir vigente, si es que está habilitado para manejar.

Luego un paso clave dentro de esta cadena, es presentar el original o copia certificada de la resolución de la AFIP, que acredita la capacidad económica del comprador del auto, así como también la de su grupo familiar, si es que lo va a comprar al contado, en cambio si lo compra en cuotas la resolución debe medir la capacidad de endeudamiento que tiene tanto él como su grupo.

Una vez que se obtuvo la aprobación de la AFIP hay que presentar la fotocopia de la Factura Pro Forma original o la fotocopia intervenida en el AFIP. Esta factura debe pedirse gratuitamente en la concesionaria. Todo esto corresponde a un auto estándar y el del menor precio dentro de su modelo. Además el vehículo debe estar homologado por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación. Esta documentación si corresponde a un auto nacionaldebe consignar lo siguiente: Marca, modelo y versión del auto que se pide, valor de plaza, IVA descontado y valor final a abonar. En cambio si corresponde a un auto importado debe tener lo siguiente: marca, modelo y versión del auto, valor FOB (no debe superar los U$S 23.000), gastos, valor final, número de VIN y procedencia.

Cuando se junto todo este material indispensable para realizar la transacción, hay que concurrir al Servicio Nacional de Rehabilitación. Cuando aproximadamente transcurre un mes o mes y medio de presentado esto, se llama al solicitante para realizarle una junta médica y luego de aprobada la junta, se aprueba la disposición de la franquicia.

Ahora sí el solicitante está habilitado para adquirir un vehículo con el descuento tal como lo indica la Ley Nacional número 19.279.

No hay comentarios:

Publicar un comentario